Conformarán grupo estatal para el empoderamiento económico de las mujeres

 

** Puede lograrse mediante iniciativas para ampliar oportunidades económicas de las mujeres,  fortalecer su condición jurídica y derechos, y asegurar su voz, inclusión y participación en la toma de decisiones económicas.

 

**La brecha de desigualdad en cuanto a participación económica para Chihuahua es mayor a la media nacional, ya que representa casi 39 puntos de los hombres sobre las mujeres

La consultora Nadia Chávez, encargada del desarrollo del proyecto para la conformación del Grupo Estatal para el Empoderamiento Económico de las Mujeres de Chihuahua, presentó la propuesta del programa y explicó este concepto, como la capacidad de participar, contribuir y beneficiarse de los procesos de crecimiento, de manera que las mujeres puedan reconocer el valor de sus contribuciones, que se respete su dignidad y se haga una distribución más justa de la riqueza.

Lo anterior, durante una reunión para coordinar las acciones institucionales a favor del empoderamiento económico de las mujeres, presidida por Isela Lozoya, coordinadora ejecutiva del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

Entre los acuerdos, están la formalización del Grupo Estatal para el Empoderamiento Económico de las Mujeres por parte del Gobernador  del Estado, programada para el mes de agosto del presente año; la creación de mesas de trabajo; el desarrollo del Seminario Participativo; la conclusión del programa especial; un cronograma común para el 2018; y la propuesta de prioridades presupuestales y acciones a realizar durante el 2019.

Al dar la bienvenida a las y los participantes, la funcionaria estatal agradeció el que hayan atendido esta invitación, para empezar a trabajar en un tema altamente sensible a la causa de las mujeres.

“Podemos llevar a cabo mil acciones, pero si las mujeres no logran empoderarse económicamente, de nada sirve, ya lo hemos visto en todos estos años de trabajo en los centros de atención, con mujeres víctimas de violencia sobre todo, pues sí se empoderan a nivel emocional o afectivo, pero sin un sustento o una manera de independizarse económicamente, lo que hemos observado, es que muchas de ellas regresan a los espacios en donde han sido víctimas de violencia”, expresó la coordinadora de Ichmujeres. 

Argumentó que este proyecto se ha estado planeando desde hace tiempo, y es en esta administración, con la voluntad del Gobernador, quien ha puesto muy  claro el tema sobre la mesa desde el principio, sobre todo, porque está plasmado tanto en el Plan Estatal de Desarrollo, como en el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Lozoya Velo, explicó que gracias a experiencias anteriores, en las que se ha trabajado con este mismo modelo, y que han sido exitosas, es que ahora se hace esta invitación de colaboración interinstitucional, con el fin de lograr una mayor sinergia entre instituciones involucradas, con la suma de esfuerzos, voluntades y recursos. Nadia Chávez, aseveró que el empoderamiento puede lograrse mediante iniciativas dirigidas a ampliar las oportunidades económicas de las mujeres, a fortalecer su condición jurídica y sus derechos y asegurar su voz, inclusión y participación en la toma de decisiones económicas.

Mencionó que existen algunas brechas de desigualdad en cuanto a participación económica entre mujeres y hombres, de casi el 35% de diferencia, en la participación económica a nivel nacional. En este caso, la brecha para Chihuahua es mayor, ya que representa casi 39 puntos de los hombres sobre las mujeres. En cuanto al porcentaje de trabajo no remunerado, existen dos puntos de diferencia entre mujeres y hombres, sin embargo, la brecha se marca en el tipo de trabajo que realizan ambos sexos, ya que mayormente el trabajo de las mujeres está enfocado al ámbito doméstico o de cuidado de la familia  y el de los hombres al ámbito público. En promedio, por semana las chihuahuenses trabajan en sus empleos 8 horas diarias, más otras 8 horas en el hogar, las cuales no son remuneradas, a diferencia de los hombres, que solo trabajan sus 8 horas diarias en un empleo común y muchos de ellos en puestos de tomas de decisión, en este caso Chihuahua se encuentra por encima de la media nacional según las estadísticas de la ENOE/INEGI 2016.

Al evento asistieron representantes de cada una de las dependencias que conformarán dicho grupo, tendiente a realizar diversas acciones a favor de las mujeres emprendedoras, como el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec); la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI); el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA); la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS); Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH); la Secretaría de Educación y Deporte (SED). Asimismo, del Fideicomiso Estatal para el Desarrollo de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (FIDEAPECH); Secretaría de Desarrollo Rural; la Secretaría de Desarrollo Social; Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua y de la Fiscalía General del Estado.      

 El programa de Empoderamiento de las Mujeres está plasmado dentro del Plan Estatal de Desarrollo, en el eje de economía, innovación, desarrollo sustentable y equilibrio regional, dentro del objetivo 6, que es promover la movilidad igualadora de oportunidades, ampliando la participación de las mujeres en la economía formal y equitativamente remunerada, y dentro del 6.1 que es desarrollar e implementar un programa integral para el empoderamiento económico de las mujeres.


Más notas